En muchos de las salas de Internet o ciber cafe de nuestra ciudad es muy usual encontrarse con niño/as desde 6 años en adelante, manejando con mucha habilidad y destrezas una computadora, en algunos casos más grande que su tamaño, pero que en lo mínimo les intimida. Hablan de páginas de Internet como si fueran libros de cuentos, las letras "www", son sus favoritas a la hora de abrir las puertas de un mundo por descubrir.
Actualmente, las nuevas tecnologías de información, en
especial la computación, tiene una incidencia considerable en el proceso de
educación en los estudiantes desde el pre-kinder hasta la secundaria. Es así
como el aprendizaje de computación necesariamente se lleva a cabo, ya sea, en
la escuela, en casa o en un instituto de enseñanza de computación para
niños/as, satisfaciendo una primera necesidad de un alumno del siglo XXI.
La tendencia en el aprendizaje de los niños/as ha iniciado
un largo y apasionado sueño con las computadoras, con ellas llevan a cabo todo
tipo de actividades como: escribir, dibujar, consultar, aprender, jugar,
comunicarse e informarse.
En todas las escuelas la materia de computación o
informática es muy importante desde los primeros años para el desarrollo de
nuevas habilidades del niño/a y también necesaria para que en el resto de su
vida estudiantil pueda desenvolverse sin obstáculos.
Los materia de computación en las escuelas debe ser práctica
y con métodos activos de enseñanza, enseñanza problemática y enseñanza asistida
por computadora. También como un eje principal de la enseñanza de esta materia
se debe fomentar en los alumnos la utilización de la computadora como una
herramienta para el trabajo diario en la escuela y la realización de tareas y
proyectos o consultas en sus casas.
La intención básica de un maestro de computación es que los
niños/as aprendan los fundamentos de computación así como la operación de la
computadora con fines específicos, mediante la experiencia y la orientación del
profesor, para que esta no sea una materia más, sino que sea un soporte y una
ayuda en el aprendizaje de las demás materias. También se utilizan programas
educativos y juegos instructivos que hacen posible la creación de ambientes de
aprendizaje activos y permiten a los niños resolver problemas, afrontar retos,
desarrollar destrezas de pensamiento, creatividad y procesos de reflexión.
En el aprendizaje de la computación y nuevos sistemas para
los niños/as son muy llamativos los ambientes relacionados con temas de la
naturaleza, los héroes de la patria, la lengua española, las matemáticas,
geografía y juegos, haciendo así más interactivo y enriquecedor el aprendizaje
en las aulas.
Permitiendo a los niños/as y jóvenes compartir una cultura tecnológica
de vanguardia y el desarrollo de un sentido de pertenencia, al aprender a
"navegar" en el mar de las telecomunicaciones para cooperar, competir
y colaborar en proyectos comunitarios mediante el uso de las computadoras
A continuación se describen algunos de los beneficios que
trae la enseñanza de la computación desde temprana edad en los escolares:
Crea en el alumno el sentido de la organización y el
entusiasmo para enfrentar los cambios tecnológicos y desafíos que
constantemente nos propone nuestra sociedad.
Desarrolla en el alumno/a la capacidad de pensar.
Desarrolla en el alumno/a la creatividad.
Desarrolla en el alumno/a la capacidad para la investigación
Promueve el trabajo en equipo y el intercambio de
conocimientos.
Promueve la comunicación con otras culturas diferentes a su
entorno y le abre las puertas al mundo.
Descubre por si solo las potencialidades del sistema y pueda
desenvolverse de manera independiente .
Prepara al niño/a a liderar su futura vida estudiantil y lo
capacita para satisfacer sus necesidades y requerimientos de la sociedad del
siglo XXI.
Tomado de: http://sariitawinfo.blogspot.es/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario